Noticias del francés

Mantén tus conocimientos de francés al día navegando por nuestros artículos diarios sobre la cultura francesa.

Cursos

DELF

DALF

BACHI-BAC

ESO

Bienvenido a una ventana más que describe, explica y cuenta todas las noticias relacionadas con la lengua francesa, su aprendizaje, practica, cultura y por que no, hacer turismo en Francia o cualquier país francófono.

España y Francia comparten frontera, son vecinos con muchos puntos en común, pero no comparten sus culturas y sus civilizaciones suficientemente.

Hay que retener una idea: cuando una persona aprende francés por primera vez, no descubre solamente Francia, si no, también muchos y muchos territorios ultramares tan francófonos como Francia, Suiza, Bélgica europeos.

Entender la lengua francesa

Iniciación cultural al mundo del francés

Reconocer el francés

 

Je m’appelle ‘Cedilla’

(Me llamo ‘Cedilla’)

Te voy a acompañar en esta página y contaré las informaciones esenciales que debes conocer de este hermoso idioma.

 

Antes de escribir y leer en francés, vamos a conocer un poco la historia de Francia en este módulo cero.

 

El francés es una lengua con una entonación musical que seduce a más de uno, sobre todo, la ‘R’ del francés y otras consonantes como: ‘V’, ‘Z’, etc.

Es un idioma moderno que se asemeja mucho al español si lo comparamos con otras lenguas debido a la gran historia lingüística entre las dos naciones franco-hispánicas.

La fonética que adopta un hispanohablante para hablar el español, ya sea, peninsular o académico, está limitada al alfabeto y sus sonidos. Por ello, un hispanohablante que desea pronunciar la ‘R’ francesa, no le sale de forma nativa porque no existe ese sonido, fonéticamente hablando, en su lengua materna.

Es muy importante observar e imitar a un francófono cuando articula y se expresa para adoptar el nuevo sonido y sacarlo por primera vez por parte de un hispanohablante.

Es en la práctica, a fuerza de repetir en voz alta, lo que va a despertar los músculos para adoptar las cuerdas vocales al nuevo sonido.

Otra particularidad del francés a tener en cuenta, siempre con la idea de hacer un aprendizaje fácil, son los digramas, es decir, los falsos diptongos como: ‘ou’, ‘au’, ‘ai’, ‘oi’, etc.

Estos últimos son una unión de dos vocales, o más, en la misma sílaba dentro de una palabra, por ejemplo: ‘ai’ lo encontramos en muchas palabras como: ‘air’ (aire) que seguramente intentarás pronunciar: /aír/. En realidad, se pronuncia: /èr/.

La pronunciación no es ningún problema en francés porque vendrá después cuando el alumno se acostumbre al ritmo de la entonación natural francesa.

En los cursos de francés con profesores nativos en la academia Cedilla, adquirirás los conocimientos para comprender y producir correctamente la lengua francesa desde las primeras clases.

El territorio: las regiones y los departamentos

Ç

El territorio francés

El territorio francés

Francia es el país donde se habla el francés que conocemos hoy con acento académico típico de la región de Paris.

En el interior del país, como otras lenguas, existen algunos acentos típicos de algunas regiones como, por ejemplo: el acento del sur en la ciudad de ‘Bayonne’, el acento del norte en la ciudad de “Lille”, etc.

Cuando una persona estudia y aprende francés, entenderá fácilmente estas diferencias de entonaciones, incluso, de otros países francófonos como: el francés canadiense, africano, etc.

Francia, también llamada, ‘Métropole’ por su derecho internacional público, y ‘Territorio europeo de Francia’, por asuntos administrativos de la Comunidad Europea o ‘Héxagone’ viendo su forma geográfica o geométrica de 6 caras que son figuras para designar la república francesa situada en

Europa.

A diferencia de Francia ‘ultramares’, también llamados: ‘DOM-TOM’ que son territorios 100% franceses pero situados fuera del continente europeo: que son: ‘Guadeloupe’, ‘Guyane’, ‘Martinique’, ‘Réunion’, ‘Mayotte’, etc.

Estos territorios franceses son de los antiguos imperios coloniales en los siglos: XVI, XVIII, XIX y XX.

Las regiones

Son 18 regiones desde el último redibujo de las fronteras interiores en 2015. (la primera división fue dibujada en 1956)

En la foto siguiente, vemos las regiones francesas en la actualidad.

Por ejemplo, la cuidad de Paris pertenece a la región “Ile de France” que sería, en español: “Isla de Francia”.

Un departamento es una división administrativa que puede ser una circunscripción con competencias territoriales delegando el poder del estado.

Todos los territorios franceses constan de 101 departamentos numerados desde 01 hasta 95 dentro de Francia europea y otros 5 de los territorios de ultramar.

Por ejemplo, el departamento de ‘Paris’ es el 75, el de ‘Toulouse’ es el 31, ‘Corse’ del sur: 2B, Corse Alta: 2A, ‘Martinica’: 972, etc.

Identificar los paises francófonos

El francés es la lengua oficial de numerosos países independientes, así como en territorios diversos y de varias instituciones.

A parte de Francia, hay otros países de habla francesa que son vecinos como Bélgica y Suiza donde se originó el idioma. El francés está presente en muchas antiguas colonias como Senegal, Argelia, la República del Congo, etc.

Mirar las huellas en el mapa siguiente de este idioma llamado también “gabacho”:

Hay que distinguir dos casos:

Los países donde el francés es la lengua oficial: como Francia.

Los países donde el francés es la lengua cooficial conviviendo con otros idiomas como es el caso de: Bélgica, Canadá, Suiza, etc.

¿Te has dado cuenta del peso de esta lengua romana declarada oficialmente desde 1539? Hoy la hablamos más de 300 millones de personas: 235 millones de personas emplean el francés todos los días y 90 millones son locutores nativos.

Según la Organización Internacional de la Francofonía (OIF), habrá 700 millones de francófonos en el mundo en 2050.

Tú serás uno/a de esos 700 millones. ¿Te atreves?

‘La Académie française’ es una institución oficial que normaliza y perfecciona la lengua francesa, es como la “Real Academia Española” para la lengua española, en ella están los 40 gramáticos que cuidan el francés actualizándolo y adaptándolo en este mundo contemporáneo.

Se considera que el francés es la segunda lengua más enseñada como lengua extranjera y es la cuarta lengua utilizada en internet en el mundo después del inglés, el chino y el español.

Un poco de historia

Francia

Desde 1875, Francia es una república que es un estado soberano cuyo territorio metropolitano está situado en Europa del Oeste.

Francia comparte sus fronteras con los países europeos siguientes: Bélgica, Luxemburgo, Alemania, Suiza, Italia, España y los dos pequeños países: Andorra y Mónaco.

Algunas características de Francia que debes saber:

El eslogan de Francia es: libertad, igualdad y fraternidad.

Los colores de la bandera son: azul, blanco y rojo (de izquierda a derecha)

El himno nacional se llama ‘La Marseillaise’ heredado de la famosa ‘Revolución francesa’.

El idioma oficial del país es el francés desde 1539 remplazando ‘el latín’.

La moneda es el ‘Euro’ desde 2002 remplazando el ‘Franco francés’.

El origen del nombre “France” viene de “Francs” que era un pueblo germánico en la época romana.

Francia es uno de los constructores de la Unión Europea a partir de 1950.

Es el segundo ejército europeo más grande después de Rusia.

Es la tercera potencia nuclear en el mundo.

Es uno de los miembros permanentes de la OTAN.

Miembro del G7, G20, la zona euro, el espacio Schengen, etc.

Es un país “Influencer” en el mundo después de los EEUU gracias a la red de embajadas y sus consulados repartidos en todo el planeta sin excepción.

Dispone de bases militares en todos los continentes.

Los productos estrella de Francia son: los sectores de agroalimentación, aeronáutica, automóvil, productos de lujo, turismo y el sector nuclear.

Es el país más poblado de la Unión Europea después de Alemania y es el tercer miembro más grande en Europa.

Su cultura y su civilización están difundidas por los países francófonos en todo el mundo. En algunas ocasiones, es el prototipo seguido por los países de habla francesa.

El francés es una de las 6 lenguas oficiales en el mundo y es considerado como un idioma de TRABAJO, junto al inglés, de la ONU.

 

Nombres de chicos y chicas

Chicas

Chantal, Marie-Claire, Mélanie, Charlotte, Mathilde, Clémentine, Marlène, Jessica, Valérie, Manon, Sabine, etc.

Algunos nombres franco-españoles de chicas

Celia, Isabelle, Laura, Ana, Eleonor, Alicia, Inès, Leticia, Miriam, etc.

Chicos

Bertrand, Cyril, Nathan, Benjamin, Sébastien, Julien, Jérôme, Yohan, Joël, Vincent, Laurent, etc.

Algunos nombres franco-españoles de chicos:

Lucas, David, Victor, Rafael, Oscar, Elias, Martin, Hugo, Esteban, Mathis, etc.

La gramática para todos

La gramática no es difícil, en este curso la vamos a analizar paso a paso para construir nuestras primeras frases escritas y orales de la forma más fácil para el/la hispanohablante, incluso, si no dominas la gramática española.

Cuando una persona habla o escribe es porque quiere transmitir una información. Para que su mensaje sea comprendido, debe respetar ciertas reglas de gramática.

Vamos a ver algunas utilidades de la gramática para una mejor comunicación:

La gramática nos enseña como estructurar la frase: el orden de las palabras es muy importante.

La gramática nos enseña como conjugar los verbos:

La persona que habla.

La persona con quien se habla.

De quien o de que habla.

El género (masculino o femenino) y el número (singular o plural)

Por ejemplo: je mange (yo como), tu manges (tu comes), il mange (el come), etc.

Los tiempos verbales dan una información sobre el momento de la acción:

Je parle (yo hablo): acción en el presente.

Je parlais (yo hablaba): acción en el pasado.

Je parlerai (yo hablaré): acción en el futuro.

La gramática nos enseña a utilizar los signos de la puntuación.

Por ejemplo: Quel est ton prénom? (¿Cuál es tu nombre ?)

La gramática nos enseña como expresar claramente las relaciones lógicas entre las ideas mediante los conectores:

Por ejemplo: ‘Comme ‘François’ fait ses devoirs, il réussit facilement ses examens’. (Como ‘François’ hace sus deberes, aprueba sus examenes)

En este caso, el conector lógico de las 2 ideas es la palabra: ‘Comme’.

Los registros del lenguaje

En francés, existen tres niveles de lenguaje: (llamados también registros) el lenguaje familiar (informal), corriente (formal) y sostenido (muy formal).

El registro familiar

Es coloquial y empleado sobre todo oralmente entre los amigos o familiares. Este lenguaje es más cómodo y relajado a la hora de cometer: errores, palabrotas, vulgaridades, etc.

Ejemplo: ‘je chope la bagnole’ (pillo el coche)

El registro corriente

Es el lenguaje posiblemente estudiado en las escuelas y enseñado en los libros que se usa en la vida de todos los días con la familia y personas desconocidas.

Ejemplo: ‘Monsieur ’Dupond’ habite dans un grand appartement’. (Señor ‘Dupond’ vive en un gran apartamento)

El registro sostenido

Es el lenguaje más limpio, formal y complicado, incluso para la gran mayoría de nativos y poseedores del nivel B2 en francés. Es utilizado por la prensa, los textos legales, las cartas oficiales, entre personas de gran importancia, etc.

Ejemplo: ‘Le Monsieur réside dans une demeure cossue’. (el señor reside en un hogar rico)

Abrir WhatsApp
Hola, quiero chatear con vosotros.