ACADEMIA CEDILLA

blog

Nivel C2 en francés

¿Qué es el nivel C2 en francés?

Félicitations, étudiant! Si ha llegado hasta aquí, puede decir orgulloso que se encuentra, tan solo, a un paso más de ser prácticamente bilingüe, es decir, a un paso más de superar el último de los niveles del idioma: el nivel C2 en francés. Y, aunque sea de extrañar, puede que llegado a esta altura del camino aún le queden algunas dudas al respecto de cuales son aquellas competencias y destrezas lingüísticas que debe alcanzar y dominar para poder considerar como finalizado su aprendizaje del idioma. Es por ello que, con la lectura del siguiente artículo logrará resolver todas sus preguntas, conocer con exactitud todo aquello que el nivel C2 en francés puede ofrecerle y, cuando se encuentre preparado para ello, cuáles son las opciones legales y oficiales que, como estudiante, tiene a su alcance para acreditar que ha superado el último de los niveles establecidos por el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.

Pero antes de conocer lo que caracteriza al nivel C2 en francés, y las destrezas y competencias lingüísticas que lo forman, debe recordarse que enfrentarse a la superación del nivel C2 en francés supone alcanzar el último de los niveles oficiales establecidos por el ya conocido Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas o MCER, que se trata de la norma o estándar europeo utilizado con el objetivo de medir los niveles de comprensión y expresión lingüísticas, de forma tanto oral como escrita, en un determinado idioma. Los seis niveles establecidos a los que se acaba de hacer referencia son: A1, A2, B1, B2, C1 Y C2.

El nivel C2 en francés, también llamado nivel bilingüe en francés, ocupa el sexto y último lugar entre los niveles establecidos, y anteriormente mencionados, por el Marco Común Europeo de Referencia (MCER); y, aunque el estudiante que alcanza dicho nivel podría considerar como finalizado su aprendizaje del idioma, no debe olvidarse que uno nunca deja de aprender vocabulario, reglas gramaticales o expresiones coloquiales nuevas. Dicho esto, no debe desprestigiarse el esfuerzo que supone por parte del estudiante alcanzar un nivel cuyo aprendizaje y dominio requiere de la capacidad de leer y escribir cualquier tipo de texto, sea cual sea su temática, expresar emociones y opiniones con todo lujo de detalles y matices, y participar de forma activa en cualquier entorno en el que pueda verse inmerso el estudiante, ya sea profesional o académico. En otras palabras, podría decirse que el nivel C2 en francés es aquel que posee un hablante nativo del idioma, por lo que, efectivamente, hace del estudiante de francés un hablante totalmente bilingüe.

Según las pautas generales oficiales del MCER, el nivel C2 de francés supone:

  • La capacidad de entender fácilmente todo lo que se oye o se lee.
  • La capacidad de resumir todo tipo de información procedente de diversas fuentes orales y escritas, siendo capaz de reconstruir y volver a elaborar los argumentos y opiniones tratados en el texto con una presentación coherente.
  • La capacidad de expresarse de forma oral y escrita, de manera espontánea, precisa y con alto grado de fluidez, sabiendo diferenciar todos los significados de las palabras u oraciones expresadas, incluso en las circunstancias más complejas.

Alcanzar el último nivel de aprendizaje del idioma, no hace que el estudiante quede exento de demostrar que ha alcanzado e integrado todas aquellas competencias y destrezas lingüísticas que lo comprenden. Por lo que, para la acreditación del nivel C2 en francés, y así como se ha debido proceder con los niveles anteriores, el estudiante deberá someterse a la realización de cualquier prueba oficial que certifique la superación de dicho nivel. Para ello, el alumno dispone de diferentes exámenes oficiales como la prueba de acreditación oficial del nivel C2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) o los exámenes oficiales DELF y DALF. Lo más importante al respecto es aprobar la prueba realizada y que esta sea de carácter oficial, legal, válido y reconocido tanto a nivel nacional, como europeo e, incluso, a nivel internacional.

Para concluir, solo queda volver a felicitar al estudiante de francés que haya llegado a este último y merecido escalón en su aprendizaje del idioma pues, lo haya superado ya o aún se encuentre en el camino hacia su superación, llegar hasta aquí denota una gran capacidad de superación, constancia y estudio por parte del estudiante que, desde aquí, esperamos que en toda esta aventura no haya olvidado lo más importante: disfrutar del idioma. Y si aún no ha logrado superar el nivel C2 en francés, recuerde que con las ganas y la motivación suficientes, logrará superar cualquier reto lingüístico que se proponga, y pronto logrará ser un hablante bilingüe de francés. Au revoir, étudiant!

Artículos similares

Noticias del francés

Manténte al día

Privacidad

12 + 9 =

Información básica sobre la protección de datos

El responsable del tratamiento es Anzo ZOUHAIR BOUDKIR BELAKHDAR. La finalidad de la recogida de sus datos es para poder atender sus solicitudes de información, sin ceder sus datos a terceros. Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla o eliminarla tal y como se explica en la Política de Privacidad.

Abrir WhatsApp
Hola, quiero chatear con vosotros.