ACADEMIA CEDILLA

blog

Nivel B1 en francés

que-es-nivel-b1-frances-intermediario

¿Qué es el nivel B1 en francés?

Salut, étudiant! Bienvenido al próximo escalón en su aprendizaje del francés: el nivel B1. Si ha superado los dos niveles anteriores, está preparado para dar un nuevo paso en su aprendizaje y adquirir nuevas destrezas lingüísticas, así como para aprender una larga lista de vocabulario, repleta de nuevos términos en francés que le serán verdaderamente útiles de ahora en adelante. Sin embargo, y a pesar de presentar novedades y aportar más destrezas y conocimientos, las diferencias que existen entre los niveles A1 y A2 en francés no son muchas, ni muy notables. Es por ello que el francés B1 puede hacer que el estudiante se replantee las dudas que se preguntaba a la hora de enfrentarse a los dos niveles anteriores, y que parecían ya superadas. Si ese es su caso, no se preocupe, ya que tras la lectura de este artículo conocerá de primera mano las principales competencias y destrezas lingüísticas que componen el nivel B1 en francés, así como las opciones oficiales de las que dispone el estudiante para probar y acreditar que ha adquirido dicho nivel.

Antes de comenzar, el estudiante debe contemplar que llegar al intermediario B1 en francés supone un paso importante en su aprendizaje, pues, al fin y al cabo, representa un paso de bloque, según los niveles establecidos por el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas o MCER: A1, A2, B1, B2, C1 Y C2. Esto significa que, a efectos prácticos, es necesario tener una buena base de los que se consideran los conocimientos básicos e indispensables del idioma, para poder enfrentarse a la gramática y el vocabulario más específicos y ampliados que supone el nivel B1. Sin embargo, y antes de conocer cuáles son las destrezas lingüísticas que comprende, debe saberse que el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas consiste en una norma europea empleada con el propósito de medir el nivel de comprensión y expresión lingüística, tanto oral como escrita, en una determinada lengua o idioma.

A diferencia del nivel anterior, el nivel B1 en francés (y en cualquier lengua) es aquel conocido como nivel “intermedio”, es decir y tal y como se explicaba anteriormente, se trata de aquel nivel que poseen los estudiantes que han superado las competencias básicas de los niveles anteriores, pero aún no son capaces de desarrollar tareas laborales o académicas exclusivamente en francés.

Por lo tanto, y de manera oficial, ‘le niveau b1 intermédiaire‘ supone:

  • La capacidad de entender los puntos elementales de textos escritos con claridad y empleando la lengua estándar, siempre y cuando estos traten cuestiones conocidas para el estudiante,  ya sea en situaciones de trabajo, de estudio o de ocio.
  • Conocer cómo actuar en la mayoría de las situaciones que puedan acontecer durante un viaje o estancia en un lugar en el que se hable la lengua francesa.
  • La capacidad de elaborar textos sencillos y coherentes de temática habitual para el estudiante o sobre aquellos temas que le sean de interés personal.
  • La capacidad de explicar con detalle todo tipo de situaciones o experiencias, sucesos, deseos y aspiraciones, así como explicar con argumentos, aunque de manera breve, sus opiniones acerca de temas variados o sus planes. 

Por último, cabe recordar que para probar y acreditar la superación del nivel B1 en francés es necesario e indispensable realizar una prueba de carácter general y oficial que así lo certifique, ya sea la prueba de acreditación oficial del nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) o un examen oficial DELF, también reconocido a nivel europeo e internacional. Lo fundamental, para el futuro académico y/o laboral del estudiante, es el carácter oficial y legal de la prueba que se realice, además de su validez y reconocimiento a nivel nacional, europeo e, incluso, internacional.

El nivel B1 en francés supone un paso más en el aprendizaje del estudiante que, con ganas y motivación, pronto logrará superarlo. No olvide que cada nivel superado, supone un nivel menos que alcanzar y otro escalón subido hacia la meta: convertirse en un perfecto hablante de francés. Au revoir, étudiant! Hasta el próximo artículo.

Artículos similares

Noticias del francés

Manténte al día

Privacidad

3 + 13 =

Información básica sobre la protección de datos

El responsable del tratamiento es Anzo ZOUHAIR BOUDKIR BELAKHDAR. La finalidad de la recogida de sus datos es para poder atender sus solicitudes de información, sin ceder sus datos a terceros. Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla o eliminarla tal y como se explica en la Política de Privacidad.

Abrir WhatsApp
Quiero aprender el B1 francés en una academia online, pero individual.¿puedes informarme?