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Francés en 1º de la E.S.O

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Francés en 1° primero de la E.S.O.

El mes de septiembre es el mes de la vuelta a la rutina por excelencia, y con su llegada también regresan las responsabilidades, los horarios, el nuevo curso y primero de la ESO en francés, todo ello acompañado de la incertidumbre por saber cuáles serán los nuevos aprendizajes y enseñanzas que adquirirán niños y jóvenes a lo largo del año.  Además, y cuando se trata de los pequeños gigantes que se enfrentarán a la nueva aventura que supone comenzar el instituto, toda la incertidumbre que los padres puedan tener se mezcla con las dudas que generan unas matemáticas más complicadas, una geografía más extensa y una segunda lengua extranjera: el francés. Sin embargo, puede que haya algunos a los que aún se les escape que es a lo que se refieren las tres famosas siglas que acompañarán a sus hijos los próximos cuatro años de sus vidas. Por ello, con la lectura del siguiente artículo aprenderá lo que significa y las características que entraña la Educación Secundaria Obligatoria, para después adentrarse en los conocimientos específicos que los jóvenes aprenderán en la nueva asignatura de francés y en su primer año de instituto.

Establecida desde el curso 1994-95, la Educación Secundaria Obligatoria o E.S.O se define como la etapa educativa obligatoria, además de gratuita, que sigue y completa a la conocida como educación básica o primaria. Como se ha mencionado anteriormente, se trata de una etapa constituida por cuatro cursos realizados, de forma general, entre los 12 y los 16 años, y, por lo tanto, con una duración total de cuatro años. No obstante, los estudiantes disponen legalmente del derecho a cursar la enseñanza básica hasta cumplir la mayoría de edad.

Dividida en 1º, 2º, 3º y 4º curso, los objetivos de la Educación Secundaria obligatoria son: conseguir el aprendizaje de los elementos fundamentales de la cultura (humanísticos, científicos, artísticos y tecnológicos), ampliar y afianzar rutinas de estudio y trabajo, preparar al alumnado para su posterior incorporación a estudios de grado superior, así como para la futura vida laboral; y enseñar a todos los alumnos cuales son sus derechos y deberes en la vida diaria como ciudadanos, y como llevar a cabo el ejercicio de ambos.

Como puede apreciarse, comenzar el instituto es un gran paso en la vida del joven estudiante que, a efectos prácticos, notará el cambio más importante de todos a la hora de cursas nuevas asignaturas, como es el caso de francés: una de las asignaturas optativas con la que contarán en, prácticamente, la totalidad de los centros educativos españoles y a lo largo de los cuatro cursos de la Educación Secundaria Obligatoria, y los dos cursos siguientes de Bachillerato.

Sin embargo, no hay de que preocuparse. Consultar los niveles de aprendizaje del idioma establecidos por el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER) puede impactar al principio, pero durante el primer curso de la ESO los jóvenes dedican las clases de francés, exclusivamente, a iniciarse en el idioma y suscitar el interés por su aprendizaje: aprenderán las palabras y expresiones coloquiales más sencillas y utilizadas, además de algunas nociones muy básicas de gramática; se irán habituando progresivamente a escuchar conversaciones en francés a través de sencillos ejercicios de escucha y, sobre todo, irán perdiendo la vergüenza a expresarse en francés a través de ejercicios orales prácticos y divertidos juegos en pareja y por grupos que les enseñarán que nunca es tarde para aprender el idioma y disfrutar en el camino.

De manera oficial, durante el primer curso de la E.S.O se cursa la primera mitad del conocido nivel A1 de francés o, lo que es lo mismo, los libros de texto incluyen todos los conocimientos relativos al nivel A1.1 de francés, los cuales varían ligeramente en función de la comunidad autónoma a la que pertenezca el centro educativo. En cualquier caso, y a nivel general, los alumnos suelen aprender, entre otros conocimientos:

  • Vocabulario relacionado con las partes del cuerpo y de la casa, los números, el alfabeto o los colores.
  • Los pronombres personales, los adjetivos determinativos y los posesivos.
  • Verbos básicos como: être, avoir o faire.

Para recibir información más detallada debe consultar el libro de texto de francés empleado por su hijo en el primer curso de la E.S.O, así como reunirse con su profesor si fuera necesario. Además, es muy recomendable en este primer curso, en el que todo lo aprendido de francés es muy nuevo y básico, reforzar y complementar las enseñanzas de clase, con las de un profesor particular o una academia de francés.

Puede que empezar el instituto asuste de primeras, pero los jóvenes que tengan que enfrentarse a la aventura se adaptarán antes de lo previsto, y disfrutarán más de lo que esperan de esas asignaturas nuevas que tanto miedo pueden dar, como el francés.

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