ACADEMIA CEDILLA

blog

Gramática en francés

gramatica-todos-niveles-a1-a2-b1-b2-explicacion-video-pdf-text-podcast

Bien es sabido que el estudio del francés, así como el de cualquier otra lengua, se compone de diferentes partes, entre las cuales la gramática francesa constituye un pilar esencial. Por ello, este artículo se propone desentrañar en qué consiste, para qué sirve y cómo aprender la gramática en francés.

Visita la Gramatica A1.1 / A2 / A2

Aprender francés es una de las actividades más interesantes, útiles y enriquecedoras que cualquiera puede desarrollar a lo largo de su vida académica, profesional y/o personal. Sin embargo, y a la hora de enseñarlo y aprenderlo, ya lo dice la sabiduría popular: “Cada maestrillo tiene su librillo”. Y aunque haya profesores y expertos que recomienden otros métodos de aprendizaje, la forma más habitual de enseñar y aprender francés consiste en dividir el idioma y sus contenidos en diferentes grupos de destrezas o habilidades (comprensión escrita, comprensión lectora, comprensión oral y comprensión auditiva), cuyo dominio requiere ineludiblemente de un correcto y amplio aprendizaje de vocabulario y de gramática.

El primer párrafo de este artículo comienza explicando que, entre todas las partes de las que se compone el aprendizaje de un idioma, la gramática es un pilar esencial. En otras palabras, y a fin de que el lector comprenda la importancia de la que goza la gramática en francés, podría decirse que el vocabulario es la herramienta empleada para expresar las ideas y pensamientos, es decir, para ponerles nombre; mientras que la gramática es la herramienta que permite unir las palabras que conforman el vocabulario, es decir, permite expresar lo que desea comunicarse de forma correcta y humanamente comprensible. Por todo lo anterior, la gramática en francés, así como en cualquier otra lengua, es parte básica, fundamental e indispensable del idioma. Sin embargo, y aunque la mayoría de lectores hayan oído hablar de ella y de su importancia, a continuación se explicará qué es con exactitud, para qué sirve y en lo que consiste el aprendizaje de la gramática, en general, y de la gramática francesa, en particular.

¿Qué es la gramática?

El diccionario de la Real Academia Española de la Lengua define el término de gramática como la “parte de la lingüística que estudia los elementos de una lengua, así como la forma en que estos se organizan y se combinan”. Por lo tanto, no solo se refiere a la distribución del vocabulario en un acto comunicativo de cualquier tipo, sino al resto de elementos del idioma, como pueden ser los pronombres, los verbos o las conjunciones, entre muchos otros.

La gramática francesa se refiere a la gramática del idioma francés o, lo que es lo mismo, al estudio e investigación sobre las reglas que lo rigen. Además, se trata de una gramática particularmente parecida a la del resto de lenguas romances, lo que facilita su aprendizaje para cualquier hablante de idiomas como el castellano o el italiano. Por último, cabe añadir que la gramática en francés se compone, principalmente, de las diferentes partes del discurso y de la sintaxis.

¿Para qué sirve la gramática en francés?

La gramática en francés, y en cualquier idioma, hace referencia al conjunto de las normas o reglas, así como sus correspondientes excepciones, que pautan el uso correcto de la lengua. En lo que a su utilidad se refiere, cabe señalar que la gramática puede cumplir la función de manual de consulta ante las confusiones o preguntas que pueda generar el lenguaje y su uso. Además, la gramática sirve para establecer cuáles son las maneras adecuadas no solo de emplear el lenguaje, sino también de analizarlo.

Por otro lado, la gramática en francés posee lo que se conoce como un carácter descriptivo, lo que viene a significar que se centra en desgranar la manera en la que se hace o debería hacerse empleo del idioma, teniendo presentes los usos más extendidos que hace de él la comunidad de hablantes.

Por último, podría señalarse que la gramática sirve, incluso, como herramienta para reflexionar sobre algo tan general, innato e importante como es el propio lenguaje humano.

¿Cómo aprender gramática en francés?

El aprendizaje de la gramática en francés, o en cualquier idioma, puede efectuarse de diferentes formas o a través de diferentes métodos. Tal y cómo se explicaba al principio: “Cada maestrillo tiene su librillo”. Lo más habitual es memorizar las reglas gramaticales e interiorizar y perfeccionar su uso correcto y aprendizaje a través de diferentes tipos de ejercicios, ya sean de carácter teórico, práctico, escrito u oral.

Además, como la gramática constituye la base del idioma, su comprensión puede trabajarse eficazmente a través de la lectura de relatos, la redacción de textos o la escucha de conversaciones o canciones en francés.

Sin embargo, y a pesar de ser los anteriores los métodos de aprendizaje más extendidos y habitualmente utilizados, existen expertos que hacen hincapié en que la mejor de las maneras de aprender francés es visionando películas, series y todo tipo de contenido audiovisual en su versión original subtitulada, lo que permite acostumbrar el oído a los diferentes acentos que pueda presentar el idioma. Y por último, para aquellos que puedan permitírselo, una inmersión lingüística en un país francófono siempre resulta la mejor opción, por ser la más natural, dinámica, entretenida y real de todas.

Ahora que ya sabe el lector todo lo que puede conocerse sobre la gramática en francés, seguro que su aprendizaje le será mucho más fácil, rápido, entretenido y, sobre todo, consciente. Gracias por su atención, y suerte en su aventura con el aprendizaje del francés.

Artículos similares

Noticias del francés

Manténte al día

Privacidad

1 + 8 =

Información básica sobre la protección de datos

El responsable del tratamiento es Anzo ZOUHAIR BOUDKIR BELAKHDAR. La finalidad de la recogida de sus datos es para poder atender sus solicitudes de información, sin ceder sus datos a terceros. Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla o eliminarla tal y como se explica en la Política de Privacidad.

Abrir WhatsApp
Hola, quiero chatear con vosotros.