ACADEMIA CEDILLA

blog

El ‘Bachibac’ francés-español

Todos los niveles en francés

¿Qué es el programa Bachibac?

Lejos de resultar aburrido o complicado, aprender francés puede ser una actividad realmente útil y apasionante. Conforme el estudiante va aprendiendo a efectuar un buen uso de la gramática francesa, amplía y enriquece su vocabulario, y mantiene conversaciones en francés cada vez más fluidas, mejorando así su pronunciación del idioma, comienza a sentirse cada vez más competente, empoderado y preparado para cualquier reto académico, social o profesional al que hacer frente.

En el caso particular de los estudiantes españoles o residentes en España, la manera más habitual de proceder para aprender el idioma suele ser acudir a una academia especializada en la lengua francesa, recibir clases grupales en la reconocida Escuela Oficial de Idiomas o recurrir a la contratación de un profesor particular. Dichas formas de aprender francés son las más habituales y tradicionales, y pueden funcionar bien con alumnos pequeños, con adultos e, incluso, con estudiantes de edad avanzada. Sin embargo, y en el caso de aquellos estudiantes cuya edad se comprenda entre los 16 y los 19 años, existe un método diferente, efectivo y rentable en cuanto a tiempo de interiorizar el idioma: el programa Bachibac.

Los alumnos de bachillerato que acceden al programa Bachillerato-baccalauréat, tienen la oportunidad de obtener, al mismo tiempo y una vez finalizada la educación secundaria postobligatoria, el Título de Bachillerato español y el Diplôme du Baccalauréat francés.  Dichos alumnos se encuentran, por tanto, en un programa de doble titulación de excelencia, iniciado a partir del curso escolar 2008/2009, que además les permite acceder a estudios universitarios y formación profesional en ambos países, y con diversas ventajas respecto al resto de estudiantes.

Pudiendo cursarse en ambos países, aunque siempre en centros de enseñanza bilingües y autorizados, el programa Bachibac es el resultado del acuerdo entre el Gobierno de España y el Gobierno de la República Francesa, efectuado “ad-referéndum” en la capital francesa el día 10 de enero de 2008.

En España, el acuerdo Bachiller francés-español puede cursarse desde cualquiera de las modalidades de Bachillerato (Ciencias, Humanidades, Ciencias Sociales y Artes), y existen más de cien centros autorizados para ello, repartidos por todo el territorio nacional. Sin embargo, acceder a la enseñanza secundaria postobligatoria ofrecida por este programa requiere del cumplimiento obligatorio de un requisito fundamental: haber estudiado la Educación Secundaria Obligatoria en un centro educativo bilingüe (Hispano-Francés), haber estudiado en su totalidad o parte de la Educación Primaria y hasta la edad de escolaridad obligatoria en un centro de enseñanza adscrito al sistema educativo de un país de habla francesa o poder demostrar oficial y legalmente el dominio de un nivel B1 en francés al comienzo del bachillerato.

Además, algunas de las características básicas del programa del bachillerato bilingue son:

  • Los centros educativos acogidos al programa en ambos países deben impartir, obligatoriamente y como mínimo, las asignaturas de Lengua y literatura, e Historia en el idioma del otro (es decir, en francés, si el centro se encuentra en España; y en español, si el centro se encuentra en Francia). Además, el itinerario formativo de la asignatura de Historia debe contar con los contenidos esenciales que garanticen un correcto aprendizaje básico de la historia social, cultural y política de los dos países. Asimismo, y por último, los centros educativos tienen la posibilidad de impartir en la otra lengua otras asignaturas no lingüísticas hasta completar los criterios mínimos establecidos por el programa. 
  • Entre los principales objetivos del programa Bachibac se encuentra el de permitir al alumnado la obtención de, al menos, un nivel B2 en ambas lenguas, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.
  • Para poder acceder a la obtención de los dos diplomas de Bachillerato, y una vez aprobadas todas las materias, se debe superar con éxito un examen externo cuyas preguntas tratan acerca de las asignaturas específicas de la enseñanza mixta que ofrece el programa.

Puede que llegados a este punto, y a pesar de las interesantes ventajas que el programa Bachibac puede ofrecer a los estudiantes de bachillerato, quizá tema por su nivel de francés o el de sus hijos, puede que le preocupe cómo harán frente a las asignaturas impartidas en francés o tal vez le angustie pensar que el nivel de exigencia será demasiado alto. La respuesta es sí: el nivel de exigencia de esta modalidad de bachillerato es alta, puesto que se trata de un programa de excelencia con el que, además, el estudiante obtendrá dos títulos en el mismo tiempo que el resto de alumnos obtienen solo uno. No obstante, y en lo que respecta al nivel de francés o a la dificultad que puedan presentar algunas asignaturas por ser impartidas en dicho idioma, no debe preocuparse: contratar un profesor de apoyo de francés siempre puede ser la opción perfecta para que usted o sus hijos no bajen el ritmo, y el francés y Bachibac no supongan un problema.

Con toda la información anterior a su disposición, solo queda preguntarse lo más importante: ¿Se animará con ‘BAC français’? Suerte y hasta el próximo artículo. Au revoir!

Artículos similares

Noticias del francés

Manténte al día

Privacidad

11 + 14 =

Información básica sobre la protección de datos

El responsable del tratamiento es Anzo ZOUHAIR BOUDKIR BELAKHDAR. La finalidad de la recogida de sus datos es para poder atender sus solicitudes de información, sin ceder sus datos a terceros. Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla o eliminarla tal y como se explica en la Política de Privacidad.

Abrir WhatsApp
Hola, quiero chatear con vosotros.