ACADEMIA CEDILLA

blog

¿Qué es la cedilla francesa?

¿Qué significa «cedille»?

que-es-cedilla-aprende-frances-nivel-a2-bilingue-hispanohablante-elemental

La cedilla o c cedilla, conocida en francés como cédille o c cédille, es uno de los signos más representativos del idioma francés. Aunque puede verse en otros idiomas, la cedilla se deja ver con especial frecuencia en la lengua francesa, por eso hoy, y gracias a la lectura de este artículo, aprenderás que es la cedilla francesa y la historia que le rodea. Pero antes, comencemos por el principio.

Con más de 65 idiomas basados en él, el sistema de escritura alfabético, también conocido como alfabeto latino, es uno de los más utilizados en todo el mundo. Ahora bien, volviendo al idioma francés, y sabiendo que se trata de uno de los muchos que emplean el sistema de escritura alfabético, es importante puntualizar que el alfabeto francés, como el resto de las lenguas basadas en el alfabeto latino, posee modificaciones y letras adicionales. Estas últimas son la clave y, entre ellas, la cedilla ocupa un lugar especial.

La c cédille deriva de la letra c del alfabeto latino, y se consigue añadiendo una pequeña hoz, virgulilla o rabito debajo de la letra c convencional. Sin embargo, esto no fue siempre así, pues el verdadero origen de la cedilla se encuentra siglos atrás, concretamente en la época visigoda. La cedilla deriva, por tanto, de la z visigótica, letra que llevaba en su parte superior una c pequeña en forma de copete o virgulilla. La z visigótica fue evolucionando con el paso del tiempo y, poco a poco, la virgulilla de la parte superior fue adquiriendo un tamaño cada vez mayor, a medida que la z se volvía cada vez más pequeña. El resultado final no fue otro que la z inicial convertida en la virgulilla, lo que dio lugar a la cedilla empleada en la actualidad.

Bien es sabido que, en la actualidad, la cedilla se emplea en francés para poder obtener el sonido de la “s”. Sin embargo, este uso no comenzó a desarrollarse hasta el año 1530, aproximadamente, durante el reinado de Francisco I. Hasta entonces, y para poder lograr el sonido proporcionado por la letra “s”, se empleaba una letra “c” seguida de la vocal “e”.

No podemos terminar, llegados a este punto y tras este paseo por la historia de la cedilla francesa, sin responder a una de las preguntas más habituales que pueden surgir en torno al uso la c cédille. Como se ha explicado, la cedilla se emplea para producir el sonido de la letra “s” pero… OJO, no ante todas las vocales.

En francés, se utiliza la ç ante las vocales “a”, “o” y “u”, como por ejemplo sucede en las palabras “garçon” (chico) o “glaçon” (cubito de hielo)

Y aquí finaliza el paseo por la historia de la cedilla francesa, sus orígenes y todo lo necesario a saber sobre ella y su uso. Y ahora, ¿a qué esperas para utilizar la cedilla francesa en tus textos y conversaciones?

Artículos similares

Noticias del francés

Manténte al día

Privacidad

7 + 2 =

Información básica sobre la protección de datos

El responsable del tratamiento es Anzo ZOUHAIR BOUDKIR BELAKHDAR. La finalidad de la recogida de sus datos es para poder atender sus solicitudes de información, sin ceder sus datos a terceros. Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla o eliminarla tal y como se explica en la Política de Privacidad.

Abrir WhatsApp
Hola, quiero chatear con vosotros.