ACADEMIA CEDILLA

blog

Nivel A1 en francés

¿Qué es el nivel A1 en francés? ¿Cuánto francés debe saberse para poder considerar que se ha alcanzado dicho nivel? Estas son algunas de las preguntas más frecuentes que puede hacerse cualquier persona recién iniciada en el aprendizaje del idioma, que no termina de comprender cuáles son las destrezas que necesita aprender para alcanzar el nivel A1. El objetivo de este artículo no es otro que aclarar debidamente las dudas anteriormente expuestas y todas las que puedan surgir en torno al nivel A1 en francés y lo que este comprende, para que el estudiante pueda continuar con su aprendizaje del idioma y pueda aprovechar al máximo sus capacidades y todo aquello que el nivel principiante en francés puede ofrecerle.

que-es-nivel-a1-en-frances-principiante-debutant

¿Qué es el nivel A1 en francés?

Para saber qué es el nivel A1 en francés y cuáles son las destrezas lingüísticas que comprende, debe iniciarse el recorrido con una parada en lo que se conoce como el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER). El Marco Común Europeo se trata de un estándar o norma europea, aplicada también en otros países del mundo, utilizado con el objetivo de medir el nivel de comprensión y expresión lingüística, tanto oral como escrita, que una persona posee en una determinada lengua o idioma. Es este Marco Común Europeo el que establece, por tanto y de forma estandarizada, que lo niveles de comprensión y destreza que uno puede adquirir tanto en francés como en cualquier otra lengua se clasifiquen, de menor a mayor dominio del idioma, en los siguientes seis bloques: A1, A2, B1, B2, C1 y C2.

De este modo, podría decirse que, por definición, el nivel A1 en francés (y, en realidad, en cualquier lengua) es el primero de los niveles de referencia de una lengua y, por lo tanto, se refiere al nivel más básico y elemental de dominio del idioma francés. No obstante, y a pesar de ser el primero de los niveles, su acreditación requiere la realización de un examen oficial, cuyo aprobado representa el aprendizaje, por parte del estudiante, de las destrezas y competencias lingüísticas que requiere el nivel A1.

El Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas establece el nivel común de referencia A1 para las lenguas como un nivel de usuario básico, también conocido como nivel de acceso o nivel de introducción o de descubrimiento. Por lo tanto, y de manera oficial, el nivel A1 en francés supone, por parte del estudiante:

  • Entender y emplear expresiones habituales de uso muy reiterado, así como frases simples con el objetivo de cubrir necesidades inmediatas en el intercambio comunicativo.
  • Saber presentarse a uno mismo y a los demás, demandar y proporcionar datos personales elementales sobre el domicilio en el que se vive, las pertenencias que se poseen y las personas a las que se conoce.
  • Saber relacionarse de manera fundamental siempre que el interlocutor hable despacio y con claridad, y esté dispuesto a cooperar.

Por último, y en cuanto a la forma de comprobar y acreditar que se ha adquirido el nivel principiante en francés, debe llevarse a cabo una prueba de acreditación oficial del nivel A1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL). Así mismo, el estudiante debe considerar la opción de realizar un examen oficial DELF que acredite su nivel de francés. Se realice la prueba que se realice, no debe olvidarse que lo importante, de cara al futuro académico y/o laboral del estudiante, es que dicha prueba sea oficial y legal, y, por lo tanto, que esté reconocida tanto en su país, como en el resto de países europeos e, incluso, a nivel internacional.

Aclarado lo que es el nivel A1 en francés y lo que supone, solo queda desearle suerte al estudiante de francés, que con ganas y motivación, pronto superará ‘le niveau débutant en français‘ y todos los siguientes. Au revoir!

Artículos similares

Noticias del francés

Manténte al día

Privacidad

12 + 4 =

Información básica sobre la protección de datos

El responsable del tratamiento es Anzo ZOUHAIR BOUDKIR BELAKHDAR. La finalidad de la recogida de sus datos es para poder atender sus solicitudes de información, sin ceder sus datos a terceros. Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla o eliminarla tal y como se explica en la Política de Privacidad.

Abrir WhatsApp
Hola, quiero chatear con vosotros.