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Francés en 4º de la E.S.O

4-ESO-FRANCES-ENSENANZA-SEGUNDARIA-OBLIGATORIA

Francés en 4° cuarto de la E.S.O.

No hay septiembre sin regreso a esas aulas que observan cómo aquellos jóvenes e inquietos adolescentes que comenzaron el instituto hace años, empiezan ahora su último curso (4 de la ESO en francés) con toda la ilusión que les provoca la llegada de su esperada graduación, y la esperanza de que el último año de la Educación Secundaria Obligatoria no sea demasiado complicado. Y a pesar de que, a estas alturas, los adolescentes han conseguido superar con éxito más de la mitad de la etapa educativa, les preocupa la dificultad que puedan presentar las nuevas asignaturas que comprenden el currículo de su próximo y último reto académico hasta el momento: 4º de la E.S.O. No existe alumno al que no le ocasione incertidumbre tener que escoger entre Enseñanzas Académicas y Enseñanzas Aplicadas, entre Latín o Economía, o entre la gran variedad de asignaturas optativas que pueden cursar. Asignaturas entre las cuales se encuentran nuevas materias, como Filosofía, y viejas conocidas, como la asignatura de francés, cuyos nuevos contenidos pueden generar miedos e inseguridades a un alumnado consciente de encontrarse a un paso de finalizar el nivel A2 de aprendizaje del idioma. Por ello, con la lectura del siguiente artículo se pretende recordar lo que significa la Educación Secundaria Obligatoria, prestando especial atención a su cuarto y último curso, para después ahondar en aquellos conocimientos a los que se enfrentarán los alumnos en la asignatura de francés en cuarto de la E.S.O.

En primer lugar, debe recordarse en lo que consiste la conocida como Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.), cuyos aspectos más significativos se resumen en los siguientes puntos:

  • Se trata de la etapa educativa obligatoria y gratuita, que completa la previamente cursada y conocida como educación básica o primaria.
  • Se estableció a partir del año académico 1994-95.
  • Está compuesta por un total de cuatro cursos (1º, 2º, 3º y 4º de la E.S.O.), realizados, habitualmente, entre los 12 y los 16 años; y divididos en dos ciclos: un primer ciclo formado por 1º, 2º y 3º, y un segundo compuesto por 4º de la E.S.O.
  • Sus objetivos fundamentales son: transmitir los elementos básicos culturales, preparar a los estudiantes para cursar estudios superiores, así como para la formación y el ejercicio profesionales, y explicar a los alumnos sus derechos y deberes como ciudadanos, además de cómo llevar a cabo el ejercicio de estos.   

En cuanto al cuarto curso de esta etapa educativa, y además de cumplir los objetivos básicos que comparte con el resto de cursos de la Educación Secundaria Obligatoria, cabe mencionar que se caracteriza por ser, desde el año académico 2015-2016, el único curso que compone el segundo y último ciclo de la E.S.O. Año académico a partir del cual el tercer curso de secundaria dejó de formar parte del segundo ciclo, para integrarse en el primero de la etapa educativa, junto a 1º y 2º de la E.S.O.

Por otro lado, y como ya se adelantaba en 3º de la E.S.O. a través de la asignatura de Matemáticas, este último curso se diferencia de los tres anteriores en tanto que ofrece al alumno la posibilidad de cursar el año académico siguiendo una de las siguientes opciones: Enseñanzas Académicas o Enseñanzas Aplicadas. Sepa el lector, en último lugar en cuanto a esto, que las Enseñanzas Académicas están pensadas para aquellos alumnos que, al terminar la Educación Secundaria Obligatoria, deseen cursar Bachillerato; y que las Enseñanzas Aplicadas están dirigidas a aquellos otros que, una vez terminada la etapa educativa, deseen estudiar un Ciclo Formativo de Grado Medio o iniciar su vida laboral, dado que, la escolarización obligatoria en España termina a los 16 años; edad habitual con la que los alumnos finalizan 4º de la E.S.O.

Profundizando en la asignatura central del artículo, debe recordarse que se trata de una materia optativa impartida en la totalidad de la Educación Secundaria Obligatoria y Postobligatoria (Bachillerato), que además goza de ser la segunda lengua extranjera más escogida entre los alumnos, motivo por el que suele poder cursarse en la mayoría de los centros educativos españoles.

Llegados al último curso de la etapa educativa que nos ocupa, aún puede que padres y jóvenes teman por el nivel de exigencia de un año en el que los alumnos completarán el aprendizaje del nivel A2 de francés. Sin embargo, y a pesar de que los contenidos específicos de la asignatura pueden variar ligeramente según la comunidad autónoma y la editorial escogida por el centro educativo, debe tenerse en cuenta que el aprendizaje de nuevos conocimientos y la adaptación a estos siempre se llevan a cabo paulatinamente por parte de los docentes. De forma oficial, en último año de la E.S.O. se cursa la segunda mitad del nivel A2, es decir, se estudia un nivel A2.2, que supone una mejor integración de los contenidos estudiados el año anterior, así como una ampliación de estos. 

En cuanto al currículo de la asignatura, y puesto que el alumno se encuentra ante el mismo nivel de aprendizaje que el curso anterior, lo más importante será: afianzar el vocabulario aprendido en dicho curso, así como ampliarlo con nuevos términos relacionados con las temáticas que el profesor considere oportunas, y estudiar el resto de reglas y aspectos gramaticales de nivel más avanzado, pero aún pertenecientes al grado A2 de aprendizaje del idioma. Como consecuencia, los estudiantes serán capaces de comprender cerca del 50% del contenido de cualquier conversación o dicción que escuchen en francés, podrán producir textos escritos con una extensión y dificultad ligeramente mayores que el curso anterior, y ya serán capaces de mantener conversaciones en francés relativamente extensas, ligeramente más complejas y, sobre todo, con mayor fluidez.  

No olvide que, al final, el principal objetivo de la asignatura de francés a lo largo de toda la Educación Secundaria Obligatoria, no es otro que dotar al alumno de un nivel básico de francés bien afianzado, para lo cual se dividen los dos primeros niveles de aprendizaje del idioma (A1 y A2) entre los cuatro cursos. La meta final es que aunque el alumno haya aprendido no mucho más que nociones elementales del idioma, sea capaz de hacer el mejor y más eficiente uso de ellas.

Por último, recuerde acudir al libro de texto de francés o al profesor que imparta la asignatura a su hijo, en caso de duda. Y no olvide que, aunque los alumnos ya cuentan con una base de conocimientos bastante sólida, es recomendable reforzar los conocimientos aprendidos, y los nuevos por aprender, con la ayuda de un profesor particular o una academia de francés.

Antes de lo esperado, los alumnos habrán conseguido terminar la Educación Secundaria Obligatoria en francés con un buen nivel inicial de francés que, sin duda, les será de gran ayuda en su futuro laboral.

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