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Francés en 3º de la E.S.O

3-ESO-FRANCES-ENSENANZA-SEGUNDARIA-OBLIGATORIA

Con 3º de la E.S.O. en un horizonte cada vez más cercano, el mes de septiembre y la vuelta a clase pueden resultar apasionantes y aterradores a partes iguales. Haber superado los dos primeros cursos de la ya conocida Educación Secundaria Obligatoria dota a padres y alumnos de una seguridad y confianza ante el nuevo curso, que a la vez se mezclan con la incertidumbre generada por la más que posible dificultad que puedan presentar asignaturas renovadas, como las matemáticas, o asignaturas cuyos conocimientos serán mayores y más complicados que en años anteriores, como el francés. La lectura del siguiente artículo servirá para recordar lo que significa la Educación Secundaria Obligatoria, así como para conocer en qué consiste su 3º curso en particular. Por último, y principal, el artículo tratará de arrojar luz sobre cómo será y qué conocimientos específicos transmitirá a los jóvenes alumnos la asignatura de francés en tercero de la E.S.O.

Francés en 3° tercero de la E.S.O.

Para empezar, es importante recordar que la Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.) consiste en la etapa educativa obligatoria y gratuita que completa y se cursa después de la conocida como educación primaria o básica. Establecida oficialmente a partir del año académico 1994-95, la componen un total de cuatro cursos que los alumnos realizan, ordinariamente, entre los 12 y los 16 años. Además, y por último, no debe olvidarse la importancia que tienen los objetivos básicos que esta etapa educativa trata de transmitir al alumnado: el aprendizaje de los elementos fundamentales culturales, la preparación específica para el ingreso en estudios superiores, así como para la vida y el ejercicio profesionales, y el conocimiento de los derechos y deberes de todos los ciudadanos, además de la forma de llevar a cabo el ejercicio de ambos.

En lo que se refiere al tercer curso de esta etapa educativa, y además de cumplir los objetivos fundamentales comunes al resto de cursos de la Educación Secundaria Obligatoria, cabe explicar que se caracteriza por ser, desde el año académico 2015-2016, el tercer y último curso del primer ciclo de la E.S.O. Año académico a partir del cual quedó establecida una nueva organización de los cuatro cursos que conforman dicha etapa educativa: un primer ciclo, formado por los tres primeros cursos, y un segundo ciclo, compuesto por el 4º y último curso de la E.S.O. 

Además, y como principal diferencia respecto a los dos primeros cursos, 3º de la E.S.O. otorga al alumno la posibilidad de escoger entre dos asignaturas de matemáticas diferentes, en función del tipo de enseñanza que piense seguir en el 4º y último curso de la Educación Secundaria Obligatoria: Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas (si el alumno planea cursar la opción de Enseñanzas Académicas en 4º de la E.S.O.) o Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas (si el alumno piensa cursar la opción de Enseñanzas Aplicadas en 4º de la E.S.O.).

Explicado todo lo anterior, es el momento de profundizar en todo lo referido a la asignatura de francés en tercero de la E.S.O. En primer lugar, cabe recordar que se trata de una asignatura específica u optativa impartida en la totalidad de la Educación Secundaria Obligatoria e, incluso, en los dos siguientes cursos de la conocida como Educación Secundaria Postobligatoria o Bachillerato. Además, se trata de la segunda lengua extranjera más escogida entre los alumnos, por lo que suele estar disponible, prácticamente, en la totalidad de centros educativos españoles.

Llegados a este curso, una vez consultados los seis niveles de aprendizaje del idioma establecidos por el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER) y tras haber aprendido conocimientos sobre el nivel A1 en los dos cursos anteriores, puede que algunos padres se pregunten si sus hijos seguirán trabajando conocimientos del mismo nivel en 3º de la E.S.O. o, si por el contrario, darán un paso más en su aprendizaje y comenzarán a estudiar conceptos relativos al nivel A2 del idioma. En respuesta a ello, puede decirse que, de manera oficial, durante el tercer año de la E.S.O se cursa la primera mitad del ya citado nivel A2 de francés, también conocido como el nivel A2.1; y aunque las competencias y destrezas lingüísticas que se enseñan en este curso son iguales para toda España, los contenidos específicos de la asignatura dependen, en cierto modo, de la comunidad autónoma a la que pertenezca el centro educativo y la editorial escogida por el mismo. No obstante, no cabe preocupación alguna con respecto a la dificultad del nuevo curso, puesto que el salto de nivel y el aprendizaje de nuevos conocimientos, siempre se llevan a cabo de forma progresiva por parte de los docentes.

En cuanto al currículo de la asignatura, los estudiantes de 3º de la E.S.O. que terminen el curso satisfactoriamente: habrán mejorado y aumentado significativamente su destreza auditiva en francés, teniendo en cuenta que aún se encontrarán en un nivel básico del idioma, por lo que su nivel de  comprensión auditiva será mucho mayor que en los cursos anteriores, pero aún no estarán del todo preparados para hacer frente a la escucha de una conversación o dicción en francés que presente una pronunciación rápida y complicada, o una gran cantidad de términos desconocidos; habrán engrosado aún más su vocabulario, con nuevos términos relativos a temáticas como las partes de la ciudad o las profesiones; conocerán una aceptable cantidad de reglas y aspectos gramaticales, así como una razonable cantidad de verbos irregulares y de adjetivos en grado comparativo y superlativo; serán capaces de comprender textos más extensos y específicos; y serán capaces de mantener mejores y más extensas conversaciones en francés, con una pronunciación cada vez mejor y más fluida, que, llegados a este nivel, apenas avergüenza a unos alumnos que ya se muestran bastante competentes en el idioma, y en todas sus destrezas. 

Por último, no olvide acudir al manual de francés concreto que empleará el alumno durante el curso, así como al profesor que le imparta la materia, en caso de duda o de precisar información más específica. Y recuerde que es de gran utilidad reforzar los conocimientos adquiridos en el curso anterior, así como ampliar los nuevos aprendidos durante 3º de la E.S.O, con la ayuda de un profesor particular o una academia de francés.

Con la motivación suficiente, superar la asignatura de francés en «troisième» de la E.S.O. no supondrá ningún problema para los jóvenes estudiantes que, antes de lo esperado, serán capaces de escribir largos textos y mantener conversaciones complejas en francés. ¡A por todas, alumnos!

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