ACADEMIA CEDILLA

blog

Francés en 2º de la E.S.O

segundo eso frances bachibac 2 ensenanza secundaria obligatoria francais

Como cada año, con la llegada del mes de septiembre también llega un nuevo curso de la E.S.O al que los padres y, sobre todo, sus hijos adolescentes deben hacer frente. Los nervios por comenzar una aventura nueva y desconocida quedaron atrás para dar lugar a unos adolescentes más adaptados a su nueva etapa educativa y llenos de incertidumbre por saber cuáles serán los nuevos conocimientos y enseñanzas que aprenderán durante 2º de la E.S.O. Las asignaturas que fueron nuevas para ellos el año pasado han dejado de serlo, pero no por ello han dejado de asustar a los adolescentes que no terminaron de dominarlas en su momento, y a aquellos a los que, aunque consiguieron hacerse con ellas, les causa respeto e inseguridad el incremento de dificultad que puedan tener durante el siguiente curso. Una de ellas es la asignatura de francés, en la que los estudiantes aprenderán conocimientos ligeramente más complicados que el año anterior, algo que puede suscitar la motivación de muchos alumnos, y también asustar a muchos otros. Por ello, con la lectura del siguiente artículo podrá repasar lo que significa y las características que entraña la Educación Secundaria Obligatoria, así como algún rasgo concreto de su 2º curso, para después adentrarse en lo más importante: conocer algunos de los conocimientos específicos que los jóvenes aprenderán en la asignatura de francés en segundo de de la E.S.O. Niveau élémentaire en français

Francés en 2° primero de la E.S.O.

Para comenzar, debe recordarse que la Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.) es la etapa educativa obligatoria y gratuita que completa y se cursa a continuación de la conocida como educación básica o primaria. Fue establecida a partir del curso 1994-95, y está compuesta por un total de cuatro cursos realizados, por norma general, entre los 12 y los 16 años. Por último, cabe recordar que se trata de una etapa educativa con objetivos tan fundamentales como transmitir los elementos básicos culturales, preparar a los estudiantes para el ingreso en estudios superiores, así como para la vida laboral, y transmitir a los alumnos sus derechos y deberes como ciudadanos, así como la forma de llevar a cabo el ejercicio de estos.

El segundo curso de esta etapa educativa se caracteriza, además de por cumplir los objetivos comunes al resto de cursos de la E.S.O, por pertenecer al primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria, compuesto también por 1º y 3º de la E.S.O. Hasta hace unos años, la Educación Secundaria Obligatoria estaba dividida en un primer ciclo (compuesto por 1º y 2º de la Enseñanza Secundaria Obligatoria) y en un segundo y último ciclo (compuesto por 3º y 4º de la E.S.O.). Sin embargo, y a partir del curso escolar 2015-2016, la Educación Secundaria Obligatoria se divide en un primer ciclo formado por los tres primeros cursos de la E.S.O. y en un segundo ciclo, exclusivamente integrado por el cuarto y último curso.

Aclarado lo anterior, llega la hora de adentrarse en los conocimientos que comprende la asignatura de francés en 2º de la E.S.O. Sepa de antemano el lector que la asignatura de francés es una materia específica optativa a lo largo de toda la Educación Secundaria Obligatoria y, más adelante, durante los dos cursos de Bachillerato o Educación Secundaria Postobligatoria. Además, y puesto que se trata de una de las opciones preferidas a cursar como segunda lengua extranjera, suele estar disponible en la gran mayoría de los centros educativos españoles.

Cierto es que consultar los niveles de aprendizaje del idioma establecidos por el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER) puede resultar abrumador en un primer momento, pero así como durante el primer curso de la ESO los jóvenes dedican las clases de francés a iniciarse en el idioma y suscitar el interés por su aprendizaje, en 2º de la E.S.O los alumnos se dedicarán a ampliar y afianzar los conocimientos aprendidos en el curso anterior. De este modo, y una vez terminado el curso, podría decirse que el alumno que apruebe la asignatura de francés cuenta ya con un nivel A1 en el idioma, según los establecidos por el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER). Esto se debe a que, de manera oficial, durante el segundo curso de la E.S.O se cursa la segunda mitad del conocido nivel A1 de francés, es decir, los alumnos aprenden las destrezas lingüísticas relativas al nivel A1.2 de francés, los cuales dependen en cierta medida de la comunidad autónoma a la que pertenezca el centro educativo. 

En cualquier caso, y a nivel general, en 2º de la E.S.O los estudiantes aprenden a agudizar el oído, a través de ejercicios de escucha más complicados y de mayor duración; amplían enormemente su vocabulario, aprendiendo nuevos términos relacionados con temáticas particulares como los alimentos, el entorno de trabajo o el medioambiente; aprenden nuevas reglas gramaticales, y nuevos verbos, así como tiempos verbales del pasado, que durante  1º de la E.S.O apenas se explican; mantienen más conversaciones en francés con sus profesores y compañeros, siendo estas más extensas y de mayor nivel de complejidad, puesto que cada vez disponen de más herramientas y conocimientos para expresarse mejor, y su pronunciación también mejora y adquiere cada vez más fluidez…

Para terminar, solo resta recordar que, en caso de precisar datos o información más concreta sobre los contenidos que serán estudiados durante el curso, es de gran utilidad y precisión consultar el libro específico de francés que será empleado por su hijo en 2º de la E.S.O. Así mismo, y ante cualquier duda, no olvide que el profesor de francés del joven alumno podrá facilitarle todos los datos que necesite sobre los contenidos del curso y la metodología seguida durante las clases. Además, y por último, es muy recomendable reforzar los conocimientos adquiridos en el curso anterior, así como ampliar los nuevos aprendidos durante 2º de la E.S.O, con la ayuda de un profesor particular o una academia de francés.

Avanzar e incrementar la dificultad suele provocar nervios, dudas e inseguridades; pero una vez superado el ritmo del primer curso, los jóvenes estudiantes conseguirán aprender los conocimientos de asignaturas como francés de 2º de la E.S.O. con motivación, interés y de una forma mucho más fácil y rápida de la que esperan. ¡Mucho ánimo, alumnos!

Artículos similares

Noticias del francés

Manténte al día

Privacidad

14 + 1 =

Información básica sobre la protección de datos

El responsable del tratamiento es Anzo ZOUHAIR BOUDKIR BELAKHDAR. La finalidad de la recogida de sus datos es para poder atender sus solicitudes de información, sin ceder sus datos a terceros. Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla o eliminarla tal y como se explica en la Política de Privacidad.